sábado, 30 de noviembre de 2013

''ENTREVISTA''

Entrevistado: Jorge Mendoza Ruiz (Lic. en Educación, antiguo Profesor de la UDG en Ciencias Políticas)


1: ¿Cómo resumiría usted los siguientes temas?  Reforma, Intervención Francesa, Segundo Imperio, la República restaurada, el Porfiriato, la Revolución Mexicana, la reconstrucción nacional, la Cristiada, Maximato, el periodo de Lázaro Cárdenas, el Milagro Mexicano y el movimiento estudiantil del 68.

2.- ¿Que resaltaría de los últimos presidentes de la nación, del muralismo mexicano y las obras literarias de 1920 al 2011?

De la reforma se puede decir que es la separación de la iglesia y el estado, ya que en ese entonces la iglesia católica influía mucho en la política mexicana, se eliminó el diezmo, y el gobierno se dedicó de ese momento en adelante a ser el que escribía el estado civil de las personas. Esto se logró con ayuda de los masones e intelectuales de la época, además de que había apoyo por parte de Estados Unidos de América. La Intervención Francesa y Segundo Imperio se originan con el triunfo liberal en la guerra de reforma, en vista de esto los conservadores y la Iglesia Católica buscan ayuda en Europa, y al llegar los europeos, Maximiliano la iglesia esperaban que éste les regresara sus privilegios, no fue así. Al igual que a los conservadores y la iglesia,  la llegada de estos europeos no le pareció mucho a Estados Unidos, así que con el paso del tiempo sacaron a los europeos del país y Maximiliano murió. La república se empieza a restaurar poco antes de la llegada de Juárez, pero fue mucho  más sencillo con la ayuda de la Constitución de 1857 y  las garantías individuales, aunque Porfirio Díaz se levantó en armas contra Juárez, Lerdo y otros más dieron llegada al Porfiriato. En Porfiriato fue una dictadura. Hay un retroceso en el aspecto de lo que es el proyecto liberal y que la iglesia volvió a entrometerse en la política mexicana, pero hay muchos avances en los que es el desarrollo industrial del país que incluye ferrocarriles, plantas eléctricas, por otro lado habían solo clases: los muy ricos y los muy pobres. Como Porfirio buscaba a los franceses, Estados Unidos de América ayudó a Madero a quitar a Porfirio. El país tenía muchos problemas. Uno de ellos era que en la jerarquía política llegaba un momento en el que no se podía subir, y los puestos más altos se los repartían entre los mismos turnándose, además de la desigualdad social tan fuerte, y la pobreza, lo que ocasionó una revolución, que no fue más que un periodo de muchas guerrillas en todo el país por querer alcanzar la administración del país pero por otro lado tenemos la cristiada, que fue una guerra de mexicanos contra mexicanos, donde los curas eran generales de sus ejércitos de beatos y los generales de la federación comandaban sus soldados. La reconstrucción del país se da poco después de la revolución donde hay cambios en la constitución de 1917 en los artículos 3, 27 y 123. Calles como presidente dio origen a lo que fue el Maximato donde puso en 6 años a tres presidentes que el controlaba que eran Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez y Portes Gil. Poco después puso a Cárdenas que se reveló contra él, y como se ganó a los sindicalistas venció a Calles aunque este tuviera al ejército de su lado, y lo exilió del país.
Con Cárdenas lo más importante viene siendo la expropiación petrolera. En el milagro mexicano se introducen industrias extranjeras pero con mano de obra mexicana para desarrollar la economía. El movimiento armado del 68 fue una guerra política para matar a estudiantes de izquierda por parte del PRI. Desde Portillo hasta Cedillo todos robaron mucho dinero pero el que robo más que todos fue Salinas, muchas devaluaciones porque si faltaba dinero mandaban a imprimir más y eso desestabilizó la economía. 
De Calderón La lucha contra el narcotráfico fue un error desde el punto de vista que los combate con policías que son narcotraficantes.
De Literatura pues hay novelas de Octavio Paz como el laberinto de la soledad, otros autores son Carlos Fuentes, Juan Rulfo.
Finalmente el muralismo fue una forma de escribir la historia, de narrar sucesos, donde se expresaba no solo el pensamiento del autor sino también del pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario